martes, 20 de mayo de 2014

EMPRENDIMIENTO











1- QUE ES EMPRENDIMIENTO?

Inicio de una actividad que exige esfuerzo o trabajo o tiene cierta importancia o envergadura.
















2- PARA QUE SIRVE?

Como ser humano aprende que lo lleva a evaluar,interpretar,cuestionar ,proponer variaciones y comprobarlas con respeto a situaciones del mundo real.

3- QUE ES UN NEGOCIO?

Ocupación actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio  especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales.








4- QUE SE DEBE TENER EN CUENTA EN UN NEGOCIO?

Identificar.
Verificar.
Definir.
Investigar.
Establecer
Evaluar.
Elaborar.
Definir y  Invertir.

5- PASOS PARA  CREAR UN NEGOCIO?

Decidirse a emprender.
Generar una idea de negocio.
Encontrar una oportunidad.
Armar un plan.
Conseguir financiamiento.
Definir estructura.
Hacer estructura.
Hacer marketing.
Arrancar.
Ajustare al mercado.
Despegar.



















DESARROLLO DEL PROYECTO  DE EMPRENDIMIENTO















DESARROLLO DEL PROYECTO DE  EMPRENDIMIENTO

Primero  tener  en  cuenta  la  idea de  negocio,  y  con ello  nombre  de la empresa  o negocio que se va a establecer

Portadas
Dedicatoria (Opcional)
Agradecimientos (Opcional)
Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN

1.  JUSTIFICACIÓN

En esta empezamos a descubrir por qué es im portante el proyecto, para que o para  quien  es  importante,  porque  se  escogió  esta  idea  de    negocios  o  esta línea de proyección

2.  PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA

2.1 Antecedentes del Problema
Que  los  llevó  a  tomar  la  decisión  y  a crear ese  proyecto en emprendimiento, que antecede a la presentación de la idea.
Cuáles  son  los  productos  o  servicios  que  desarrollara  o  prestara  la  empresa (Características  físicas  y  químicas  del  producto  o  servicio,  ventajas  que presenta frente a otros, necesidades humanas que cubre).
2.2 Planteamiento y Definición del Problema
2.3 Formulación del problema

3.  RESEÑA HISTORICA
3.1DEL MUNICIPIO
3.2. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

4.  OBJETIVOS
4.1. Objetivo General
4.2. Objetivos Específicos

5.  FILOSOFIA DE LA EMPRESA
Misión
Visión
Valores
Logotipo social
 Color social
Slogan social


6.  ANÁLISIS DEL MERCADO

EL PRODUCTO / SERVICIO
Descripción del producto / servicio
Características físicas y químicas
Ventajas que presenta frente a otros
Necesidades humanas que cubre

Factores a tener en cuenta
La  línea:  variedad  de  productos  o  servicios  que  puedo  hacer  y ofrecer  con  los  recursos  que  tengo.  Que  se  pueden  hacer  o  se  van  a ofrecer al mercado?
La  marca:  nombre comercial  del producto o servicio.   Si el producto llevará una marca,  cual es y porque, de donde  surge, que  significa,  que la distingue, que color, que diseño
El empaque
Servicios adicionales

MERCADO OBJETIVO (Segmentación del mercado)
Dimensión o tamaño del mercado
Demanda histórica del producto o servicio

EL PLAN DE MARKETING
EL PRECIO
Precio promedio del mercado
Formas de pago (contado y crédito)

LA DISTRIBUCIÓN
Canales más utilizados
Canales más adecuados para el proyecto

COMUNICACIÓN
Diseño de imagen pública de la empresa y del producto / servicio
Selección de medios
Elaboración de estrategias y presupuesto

TENDENCIAS Y PROYECCIONES DEL SECTOR
Situación actual del sector o línea de proyección del negocio
Definición e identificación de la competencia
Competencia directa o indirecta
Identificación del mercado que satisface y su participación de mercado
 Fortalezas y debilidades


7.  ANÁLISIS DEL SECTOR
SITUACIÓN ACTUAL (A NIVEL MUNICIPAL, REGIONAL Y NACIONAL)
Tendencias y proyecciones
DEFINICIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA
Fortalezas y debilidades
LOS PROVEEDORES
Disponibilidad actual y potencial del proveedor
Precios actuales y esperado
Créditos y políticas de descuento
Ventajas y desventajas

8.  ANÁLISIS DE LA FODA O DOFA
Pasar  la  Dofa  del  diagnóstico,  con  su  respectivo  análisis  y alternativas  de solución

9.  ANÁLISIS TÉCNICO
Ubicación
Ventajas y Desventajas
Descripción del Proceso Productivo o de Servicio
Capacidad de Producción o de Servicio
Distribución de La Planta
Descripción de La Maquinaria y Equipo Requerido
Requerimientos de Personal

10. ANÁLISIS ADMINISTRATIVO Y LEGAL
Estructura organizacional (actual y a futuro)
Funciones y perfil de cargos
Estrategias empresariales administrativas
Organizaciones de apoyo
Tipo de sociedad
Objeto social
Clase de empresa
Licencias y permisos necesarios para su funcionamiento
Pasos para constituir legalm ente la empresa en Colombia

11. ENCUESTA
11.1. Tabulación
11.2. Análisis de resultados
  

12. ANÁLISIS FINANCIERO
Costo y gasto
Costos fijos
Costos variables
Gastos variables
Gastos de administración y de ventas
Margen de contribución
Punto de equilibrio
Tir
Presupuesto de ventas (proyectado a tres (3) años)
Presupuesto de inversión (proyectado a un (1) año)
Presupuesto de ingresos (proyectado a un (1) año
Presupuesto de egresos (proyectado a un (1) año
Activos fijos
Gastos preoperativos
Capital de trabajo
Fuentes y condiciones de financiación
Estado de ganancias y pérdidas
Flujo de caja o efectivo
Portafolio  de  servicios:  Describirlo  detalladamente  los  Servicios  y  Productos
Elaborarlo (colocarlo como anexo)

13. ANÁLISIS DE RIESGOS E INTANGIBLES
Riesgos de mercado
Riesgos técnicos
Riesgos económ icos
Riesgos financieros

14. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

15. VALOR AGREGADO

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA - CIBERGRAFÍA
ANEXOS
Los anexos se enumeran con numeración Romana consecutiva


COMO ELEGIR UN NEGOCIO

Características de un empresario exitoso

Agallas:
Tener agallas significa tener un instinto empresarial, que se traduce en el anhelo de poseer la  empresa  propia.  Es  necesario  poseer  las  agallas  y  la  dedicación  para  abocarse  plenamente  a alcanzar  el  objetivo  propuesto.  Además,  es  mucho  más  probable  abocarse  plenamente  si  a  uno  le apasiona el negocio al que desea dedicarse. La vida es demasiado corta para iniciar una empresa que no le aporta gratificación y  alegrías.  Y  si ama  lo  que hace,  se  mantendrá  firme  tanto  en las buenas
como en las malas.

Inteligencia:
Aunque  es  importante  contar  con  la  formación  académica  adecuada,  la  inteligencia empresarial excede los logros educativos. Para ser un empresario exitoso, es necesario contar con un
conocimiento  pragmático  del  negocio  que  se  desea  iniciar
intelectual  necesaria  es  el  sentido  común  combinado  con  la  experiencia  adecuada.  La  cautela,  la constancia y la atención a los detalles son de suma importancia.

Capital:
Será necesario contar con dinero propio y con suficiente cantidad de efectivo para mantener un flujo  de caja positivo durante al  menos el primer  año. En una sesión futura, verá  de qué manera
puede  pronosticar  futuras  necesidades  de  efectivo  a  través  del  control  del  flujo  de  caja.  Se  pueden fundar muchas  empresas  distintas  a  pequeña escala  y  con  una  pequeña  inversión. A  medida que la empresa  crezca y usted gane experiencia, se podrá utilizar el flujo de  caja generado por la empresa
para el crecimiento. En algunos casos no es necesario contar con capital inicial para contratar a otras personas,  debido  a  que  en  el  comienzo  puede  hacerlo  todo  usted  mismo.  Este  modo  de  hacer  las cosas  es  una  buena  forma  de  aprender  todo  acerca  del  negocio  y  también  le  da  las  herra mientas
necesarias para delegar adecuadamente el trabajo en el futuro. Puede controlar el riesgo a través de la fijación de un límite respecto de cuánto invertir en la empresa.

ENFOQUE PASO A PASO

Decida si verdaderamente le interesa iniciar su propia empresa:

Arriesgará  parte  de  su  patrimonio  (esperemos  que  no  arriesgue  la  totalidad).  Correrá  el  riesgo  de convertirse en una persona excéntrica, es decir, de generar cierto desequilibrio en su vida y dedicarle muchas  horas  al  trabajo  en  lugar  de  dedicárselo  a  la  familia  y  a  otras  actividades  amenas.  Puede haber niveles de estrés que no haya conocido como empleado.

Decida el tipo de negocio y la ubicación:

Una  vez  que  haya  decidido  que  cuenta  con  las  características  de  un  empresario  exitoso  y  que definitivamente  desea iniciar  su  empresa propia, deberá determinar el tipo  de negocio que mejor se
adapta  a  sus  necesidades  y  la  ubicación  desde  donde  operará.  La  estrategia  de  selección  se contempla má s adelante, en esta misma sección.

Decida si empezará a tiempo comp leto o a tiempo parcial:

Comenzar  a  trabajar  en  su  empresa  a  tiempo  parcial  presenta  algunas  ventajas  interesantes,  y también algunos obstáculos. (Esta situación se refiere a comenzar a trabajar en la em presa propia en
las  horas  libres mientras todavía trabaja  como empleado.).  En  la  mayoría de  los casos,  las ventajas antes de comenza

 COMO ELEGIR UN NEGOCIO

Evita  quedarse  sin  una  fuente  de  ingresos,  incluyendo  los  beneficios  de  jubilación,  salud, beneficios sociales y va caciones pagadas.
El  empleo de  tiempo completo  no  se  resentirá si  mantiene cierto conflicto  de  intereses  entre ambas  disciplinas,  entre  lo  que  se  incluye  separar  el  empleo  de  la  nueva  empresa  en  dos
mundos totalmente distintos.
Se  puede  evitar  el  conflicto  de  intereses  con  el  empleo  anterior  al  seleccionar  un  tipo  de
negocio  que  resulte  adecuado  para  dedicarse  a  él  como  un  trabajo  secundario,  como  ser:
productos  únicos,  bienes  raíces,  comidas  especializadas,  comercio  electrónico,  marketing directo u operaciones familiares.
Hay  muchas  ventajas  en  operar  una  empresa  familiar.  Su  familia  puede  encargarse  de  la empresa mientra s usted  trabaja. Ya hay  una estructura construida. Puede enseñar a  sus hijos los beneficios de dedicarse a los negocios.

Sin embargo, es necesa rio tener en cuenta los obstáculos de empezar una empresa a tiempo parcial:

Está la tentación de dedicarle tiempo de su trabajo regular a la nueva empresa. Esta actitud es
desleal  para  la  empresa  que  lo emplea y  no  debe  adoptarse en ningún caso.  (Es posible que
deba pedirle a un pariente o a una persona de confianza que lo cubra en caso de emergencia
cuando usted esté en su trabajo.)
Otro problema que podría generarse es el de competir con su empleador, lo cual, nuevamente,
no es una actitud ética. Considere cómo se sentiría usted, o cómo lidiaría con un empleado que hace eso si estuviera a su cargo.
Todo tipo de  conflicto que  surja en su empleo habitual  puede  poner en riesgo su empleo y el nuevo negocio al que se dedica de tiempo parcial.
El  exceso  de  trabajo  y  el  agotamiento  físico  y  psicológico  también  pueden  ser  un  problema muy frecuente para los empresarios que tienen un empleo fijo.

ESTRATEGIA DE SELECCIÓN
Como dice el refrán, "Si uno no planifica, el plan es fracasar."
La elección del negocio equivocado es el error más frecuente que cometen los nuevos empresarios. La siguiente lista de verificación será de utilidad en la elección:
Tómese  su  tiempo  y  espere  hasta  dar  con  el  negocio  adecuado  a  sus  necesidades.  No  hay castigos  por  dejar  pasar  una  oportunidad.  El  proceso  de  selección  requiere  de  mucha
planificación y su experiencia y conocimientos especializados son fundamentales para alcanzar el éxito.
No  se  dedique  a  negocios  que  puedan  implicar  demasiada  dificultad.  Es  mejor  identificar  un obstáculo menor que intentar sortear uno demasiado importante.
Trate  de  identificar  un negocio con  potencial  económico  a  largo  plazo.  Siga la  sugerencia  de Wayne Gretzky: "Diríjase hacia donde va la pelota, no hacia donde se encuentra."
Un gran error puede ser un error por omisión. Esto significa que podría perder una oportunidad que está delante de sus narices.
Procure  encontrar  un  negocio  que crezca  en  los  mercados a ctuales  y  en  los futuros. Muchos pequeños  come rcios  minoristas  y a  no  existen  porque  las  grandes  tiendas,  como  Wal -Mart  y
Home Depot, le ofrecen más variedad al cliente, a menudo a menor precio.
Siga  el  consejo  de  Warren  Buffett,  Presidente  de  Berkshire-Hathaway  Inc.  y  el  más  exitoso experto  en la elección de negocios de la historia de los Estados Unidos: Buffet busca negocios que  se  centren  en  un  “monopolio  del  consumidor”  con  capacidad  de  fijación  de  precios  y


CÓMO ELEGIR UN NEGOCIO

pronósticos de crecimiento predecibles en el largo plazo. Algunos ejemplos son: See's Candy's,
Coca-Cola y Gillette Razors. ¿Se puede imitar esta filosofía a pequeña escala?
Se  deben evitar  los negocios de “productos  estándar” cuya competencia  se basa  enteramente
en  el  precio  y  en  los  que se debe  poseer  el  menor  costo  para  sobrevivir.  Como  dijo  Warren Buffett, "en una empresa orientada a los productos estándares, uno es tan inteligente como el
competidor más tonto."
La mayoría de las empresas de servicios tiene capacidad de fijación de precios.
¿Se debe apostar por un negocio con el que uno no está familiarizado cuando se puede apostar
por uno conocido?
En caso de  que  tenga  pensado fabricar un producto,  considere las  ventajas y desventajas de subcontratar la producción con un proveedor de bajo nivel de costos. En otras palabras, opere
una  "empresa  hueca."  Una  "empresa   hueca"  es  aquélla  que  subcontrata  la  fabricación  y  el envasado.

Aspectos a tener en cuenta:

Impaciencia
No  permita  que  el  exceso  de  confianza  le  impida  analizar  cuidadosamente  la  elección  del negocio.  No  tema  enterarse  de  los  aspectos  negativos;  es  mucho  mejor  conocerlos  y enfrentarlos desde el principio.
Sea realista. No se deje tentar  por  las recompensas  importantes. Llegarán si elige  el  negocio adecuado y si comprende cada aspecto del negocio antes de iniciar su empresa.
Actividades necesarias
Vale  la  pena  repetirlo:  El  error  más  común  y  más  costoso  que  se  puede  cometer  es  no  elegir  el negocio adecuado desde el principio. Es el momento en el que hay que reflexionar a conciencia.

SI NO HA ELEGIDO UN NEGOCIO, SIGA ESTAS INSTRUCCIONES:

En la part e superior de una hoja de papel, escriba una actividad que le guste hacer (éste es el título).
Utilice una hoja separada para cada actividad o interés que tenga.
En  esas  mismas  hojas,  enumere  todos  los  negocios  que  en  su  opinión  están  relacionados  con  esa actividad.
En esas mismas hojas, enumere todos los productos o servicios que en su opinión están relacionados con esa actividad. Use su  imaginación y piense  en todos  los posibles  productos que podría fabricar o servicios que podría prestar.
Haga una lista de los negocios que  no se  resienten  tanto cuando  el  entorno  es desfavorable (uno de ellos  podría  ser  el  adecuado  para  ust ed).  Algunos  ejemplos  podrían  ser  las  casa s  de  empeño,  la repa ración de automóviles y las tiendas textiles.
Este tipo de análisis puede ayudarlo a ser objetivo a la hora de elegir el negocio.
Cómo evaluar un negocio específico que haya considerado.
Las siguientes preguntas pueden ayudarlo a a clarar la situación:
¿Se trata de algo que me gusta hacer?



CÓMO ELEGIR UN NEGOCIO
Mis actividades preferidas son: __________________________
Me gusta prestar un servicio a la gente al: ________________________________
¿Cubrirá una necesidad creciente en el mercado para la que no existe un sustituto similar?
¿Puedo cubrir una necesidad especializada y personalizada tan efectivamente que los clientes
lleguen a pensar que no existe un sustituto similar?
¿Puedo manejar las necesidades de capital?
¿Puedo aprender previamente acerca del negocio trabajando como empleado de otra persona?
¿Podría funcionar como una “empresa hueca”, sin contar con una fábrica y con un número
mínimo de empleados? (Una “empresa hueca” es una empresa en la que todo se “terceriza”, lo
que implica recurrir a fuentes externas de fabricación y envasado).
¿Se trata de un producto o servicio que puedo poner a prueba previamente?
¿Debería considerar un socio que posea destrezas complementarias con las mías o que pueda
contribuir con la financiación de la empresa?
Haga una lista de las ventajas y desventajas relacionadas con el negocio. En una hoja en blanco trace
una línea vertical que divida la hoja en  dos. De un lado enumere  todas las ventajas y del otro  todas
las desventajas. Este ejercicio a veces ayuda a aclarar las ideas.

Capacítese en todos los aspectos
Antes de comenzar, capacítese en tod os los aspectos:
La mejor manera de hacerlo es trabajar para  alguien que se dedica al mismo negocio.
Asista  a  todos  los  cursos  posibles  relacionados  con  los  temas  pertinentes,  por  ejemplo:
contabilidad, computación y ventas.
Lea todos los manuales que pueda sobre cómo realizar las tareas relacionadas con la empresa.
No  tema  hacer  preguntas  o  solicitar  el  apoyo  de  las  personas  más  exitosas  del  negocio
seleccionado
.
Momento de decisión:
¿Qué  producto  podría  vender,  o  qué  servicio  podría  prestar,  que  le  proporcionaría  dinero  y
gratificación?
A  fin  de completar  esta  sesión, debe  haber llegado  a una  decisión  respecto  del negocio,  o al  menos
debe haber seleccionado un negocio que en su opinión sea el más adecuado para usted. Para sacar el
máximo provecho de las próximas once sesiones, debe tener un plan específico en mente. La Sesión 2
le mostra rá de qué manera preparar el plan de negocios de la empresa.



SESIÓN 1 – Test: CÓMO ELEGIR EL TIPO DE NEGOCIO


1.¿Cuáles  de  las  siguientes  acciones son  fundamentales  para  convertirse  en un empresario exitoso?

A. Debe estar dispuesto a poner en riesgo todos los activos de su familia.
B. Piense en renunciar a su empleo antes de comenzar.
C. Elija un negocio en un sector de su agrado.
D. Esté dispuesto a invertir grandes cantidades de dinero.
  


2-El  error  más  común  y más importante que  cometen  los  empresarios es  no tener suficiente dinero.
A. Verdad
B.  mentira


3-¿Cuál  de  las  siguientes  opciones  NO  es  un  buen  motivo  para  iniciar  una empresa a tiempo parcial?

A. No se quedará sin la fuente de ingresos y beneficios mientras su empresa
empieza a funcionar.
B. Sus familiares pueden participar de la empresa.
C. Tiene  el  tiempo  y  equipamiento  necesarios  para  operar  su  propia empresa en su trabajo habitual.
D. Existen  nuevas  herramientas,  como  Internet,  los  localizadores  y  las máquinas  de  fax,  que  permiten  administrar  empresas  desde  oficinas  en  el hogar,  empresas  que  incluyen  las  orientadas  al  comercio  electrónico,  al marketing directo y a productos únicos.
E. En  caso  de  que  una  empresa  que  se  inició  a  tiempo  parcial  prospere,
podrá  decidir  si  es  conveniente  renunciar  a  su  empleo  y  dedicarse  a  la
empresa a tiempo completo.


4-Supongamos  que  está buscando algunas  pautas generales  que  le permitan elegir  un  negocio.  ¿Cuál  de  las  siguientes  resp uestas  sería  una  buena decisión?

A. Tiene  la opción de elegir  entre un  negocio  que  plantea  grandes desafíos en  cuanto  a  las  posibilidades  de  éxito  y  otro  que  le  resultaría  muy  sencillo
administrar prósperamente. Usted elegiría el que plantea desafíos.
B. Al darse cuenta de que el tiempo pasa y de que se trata de un paso muy importante,  lo  mejor será  decidirse  e  iniciar  cualquier  negocio  para  ver  qué ocurre.
C. Si  tuviese  que  elegir  entre  emprender  un  negocio  en  el  que  tiene experiencia  previa  y  uno  que  significara  empezar  desde  cero  en  un  campo totalmente nuevo, elegiría empezar de cero.
D. Se  tomaría  todo  el  tiempo  que  fuera  necesario  para  procurar  una  gran oportunidad.
E. Si  estuviera  decidido  a  poner  una  tienda  de  juguetes  en  un  centro comercial abierto, lo haría a toda costa.


5-Considerando  que  no  existen  reglas  infalibles,  en  general,  ¿cuál  de  los siguientes negocios  sería  más  fácil  de  emprender  y significaría  una  mayor capacidad de fijación de precios?
  
A-Operar una estación de servicio propia.

B-Vender las deliciosas galletas de la abuela.


6-En la mayoría de los casos, la mejor manera de capacitarse en el negocio al que desea dedicarse es:

A. Hablar con t odas las personas que se dedican al mismo negocio.
B. Hacer un análisis de las ventajas y desventajas del negocio.
C. Realizar un balance general  “pro  forma”,  una  declaración de ganancias y una proyección del flujo de caja para doce meses.
D. Trabajar para alguien que se dedique al mismo negocio.
E. Considerar  objetivamente  las  opiniones  conjuntas  de  su  contador,  su asesor bancario, su abogado y su agente de seguros.


7-Iniciar una “empresa hueca” significa:

A. Iniciar una empresa que no posee activos.
B. Iniciar una empresa que posee un patrimonio neto negativo.
C. Adquirir una sociedad ficticia.
D. Fundar  una  empresa  en  la  cual  se  tercericen  todas  las  actividades (fabricación y envasado).


8-Su  sueño  siempre  ha  sido  poner  una  tienda  de  productos  para  el  hogar, pero  ahora  que  está  listo  para  empez ar  se  da  cuenta  de  que  será  muy dificultoso competir  con  todos  los  Home  Depots  del  mundo.  Debe hacer lo siguiente:

A. Encontrar un nicho en el negocio de productos para el hogar en el que se pueda especializar.
B. Dedicarse a otro negocio.
C. Trabajar  para alguna de las grandes cadenas de productos para  el  hogar y ver si existe alguna necesidad que sólo usted podría cubrir.
D. Todas las opciones anteriores.

9-¿Cuál es el error más frecuente que conduce al fracaso?

A. Falta de experiencia en el negocio elegido.
B. Capitalización insuficiente.
C. No elegir el negocio indicado desde el comienzo.
D. Falta de conocimientos contables.
E. Falta de familiaridad con la competencia.

10-No  es  necesario preocuparse por  el competidor más tonto  en  una empresa orientada a proveer servicios.

A. Verdad
B. mentira






SER EMPRESARIO

RESUMEN UN RETO UNA OPORTUNIDAD

Visión es tener sueños pero con acción

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR:
Ceer en algo, alto grado de autoestima, ético  capacidad de riesgo, aceptar el cambio,positivo, investigador,otras...

CREDO DEL EMPRESARIO
El empresario no encoje  ser un hombre común busco oportunidad, no seguridad, no estar atado,soñar y construir,no cambiare mi dignidad por migajas
HOY -VISIÓN-FUTURO
Para convertir un gran sueño en realidad,uno debe tener primero un gran sueño.
visión es tener sueños pero con acción
positivos es el que todo lo que escucha lo convierte en oportunidades.
negativo es el que todo lo que escucha lo convierte en amenazas
usted elige la actitud.
La gente es el núcleo de las empresas por eso en estas deben nacer los sueños para si y para la organización.
Que es la suerte: es cuando la preparación y la oportunidad se encuentran.
Debemos creer que nuestra empresa es especial

Se necesita empresarios conscientes de su responsabilidad social, comprometidos en el desarrollo,que sean pioneros en la inversión tecnológica,que derroten el temor y la respuesta a las grandes posibilidades y que sean éticos y vinculados a la actividad política para una sociedad mas justa .empresarios lideres del bien de la verdad y la belleza.




EMPRENDIMIENTO

Clase de empresa: MUNDO UNIFORME

GERENTE: encargado de organizar y contratar personal y llevar pedidos

SISTEMAS: debemos utilizar  para sistematizar  la empresa y tener una base de datos de clientes  y pedidos.

SECRETARIAS: si tendremos
funciones: realizara las funciones de  manejo de sistema, recepcion de llamadas, recibir nuevos clientes y ordenar pedidos.

PERSONAL DE ASEO: si requerimos, tendra funcion de limpieza y aseo del lugar de trabajo.

Cantidad de Empleados: necesitaremos unos 15 empleados

  10 empleados serian para maquinas y preparacion de los uniformes

  1 gerente que se encargaria de  organizar la compra de material y organización del personal

   1 comercial encargado de  recolectar nuevos clientes, visitas a clientes y organizar pedidos

  1 repartidor encargado de repartir pedidos.

   1 secretaria para organizar nominas y recibir llamadas de clientes.

OBJETIVOS: la empresa esta focalizada en la creacion de uniformes buscando la innovacion en material y diseño,la creacion de muchas sedes a nivel deparamento y en un futuro a nivel nacional.






CARTILLA SENA EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS

INFORMACIÓN GENERAL.


Cedula de ciudadanía: 1129564192

Nombres y Apellidos: Johan Alexander Alvarez Tabares

Tel.  5882715                             Cel.3007672511

Direccion: CALLE 51 # 74-53

Ciudad: Medellin

Correo Electronico: johanlex@hotmail.com

Estudios terminados con diploma o certificado : Ninguno____ Primaria:____ 
Bachiller:__x__ Técnicos:____       Tecnológicos:_____  Universitarios: 
Curso de Emprendimiento ____ Otros:

A que se dedica?  Ama de casa_____  Empleado_______  Estudiante__x____  
Trabajador Independiente X Otro___   Cual?

       

SI EL PROYECTO ES PRESENTADO POR UN GRUPO DE 
PERSONAS COMPLETAR LA SIGUIENTE INFORMACION
Persona elegida como representante del grupo: johan alexander alvarez tabares

Cédula de ciudadanía:
1129564192                                   Teléfono Celular:3007672511

Nombres y apellidos de los participantes del grupo :justin rengifo                                     
Participante # 2









AREAS QUE COMPONEN EL PLAN DE NEGOCIOS

  1. AREA DE MERCADO

        Investigación de mercados

Definición de objetivos
Estos objetivos deben se congruentes con todo el desarrollo del plan de negocios.  Estos los puede desarrollar con la asesora empleando la metodología árbol de problemas. 


Los objetivos generales de la empresa será producir nuestra propia marca de uniformes para todos los sectores y con diferentes estilos y tendencias.
Nuestros objetivos específicos será la poder distribuir la marca a la mayoría de municipios del departamento y por medio de internet intentar llegar a nivel nacional.



Justificación y antecedentes del proyecto
Justificación, se desarrolla del mismo árbol de problemas.  Los antecedentes deben resolver las preguntas:
-       desde hace cuanto tiempo se viene presentando este problema?
-       Como ha evolucionado el problema?
-       En el caso de que no se corrija este problema, que puede suceder?

Decidí crear esta empresa por ver las carencias en el sector , de buena calidad en los uniformes la dificultad de acceder a ellos en lugares apartados del departamento, donde las empresas no tienen la facilidad de adquirir buenos y económicos uniformes  y al ver que podía ser rentable producir y repartir a lugares apartados  de la ciudad donde comprar uniformes resultaba un poco difícil tome la decisión de crear esta empresa.


Análisis del sector
Preguntas claves:

-       En que sector de la economía se ubicará la empresa: (primario, secundario, terciario), ubicarlo dentro de los subsectores donde se ubicaría la empresa, investigar ese sector y analizar como esta mi idea de empresa respecto al mismo

Esta información la puede buscar en:  Mesas sectoriales, gremios, universidades, asociaciones, revistas Pymes, CAR`s, ANDI, Cámaras de Comercio, informes de cadenas productivas, agenda para Antioquia, (depende del sector), expertos en el tema.  Evitar texto muy extenso, solo lo necesario.











Análisis del mercado

Preguntas Claves:
-       A que habitantes está dirigido el proyecto, cuales son sus características (edad, estrato, ingresos estimados, frecuencia de compra, donde compra, quien decide la compra, quien compra, cuanto compra, cual es su intención de compra de SU PRODUCTO O SERVICIO), personas con que hábitos de consumo (académicos, comerciantes, ejecutivos, deportistas, profesionales, amas de casa, transportadores, quienes?). A esto se le denomina segmentación del mercado.
-       Cuales son los gustos de estos clientes que los inducirá a comprar el producto o servicio que está ofreciendo?.
-       Que datos puede usted obtener con observación, preguntas o haciéndose pasar como consumidor de su competencia, cuanto posiblemente puede usted vender de acuerdo con esta información?  Tome datos reales, observe, ubíquese en el lugar y estime cantidad de venta.  Lo anterior da información de la demanda del producto.
-       Cual será la jornada de venta de su producto, los clientes los requieren cada cuanto, como, en que presentación (tamaño, empaque, colores, cada cuanto consume).  Se considera muy importante la encuesta al posible cliente.
-       De acuerdo con las horas de mayor demanda del producto, cuales van a ser las diferencias del producto.
-       Que innovación pretende llevar al producto, que puede hacerlo mucho más atractivo para el cliente.

            El producto que deseamos comercializar es diferentes gamas de uniformes teniendo en cuenta la calidad y los diseños, que sean diseños cómodos de buen gusto y con un precio económico poniendo mucho énfasis en la comodidad y el buen diseño. Hay muchos diferentes tipos de uniformes la idea es lograr comercializar todas las gamas en diferentes estilos y colores.
Queremos poder llegar a lugares donde el mercado no sea muy competitivo  por la dificultad de la geografía nacional. Queriendo que nuestro fuerte sea aparte de nuestros diseños el poder llegar a muchos municipios de nuestro departamento.
El valor por uniforme dependerá y variara según el lugar donde se venda ya que se deberá tener en cuenta el transporte y los gastos que con esto conlleva, igual también influirá en el precio la cantidad o sea el número de uniformes a mayor número se  podrán hacer mayores descuentos.
Intentaremos recibir los pagos de los uniformes mediante diferentes tipos  ya sean en metálico o transferencias para las empresas más grandes o tarjetas de crédito o debito .
La distribución de nuestro materia de la fabrica a nuestro lugares de ventas serán por vía terrestre intentando que sea nuestro el medio de transporte aunque se estudiarían otras clases de transporte según el lugar ya que sabemos que hay lugares de difícil acceso.
Se haría una campaña de marketing  se intentaría utilizar internet para  la comercialización pero también para la publicidad del nuestro producto, los volantes o flyers publicitarios también serán otras opciones igualmente tendremos un comercial que se encargue de visitar clientes y hacer cartera.


Análisis de la competencia

Mi competencia seria buscar la eficiencia de vender a grandes cantidades, suministrando a microempresas de surtimiento con el fin de economizar las ventas de uniformes para dichas microempresas y así nuestra empresa producirá mayores cantidades en el mercado.

Se puede ayudar con este cuadro, que se elabora con los competidores de la propia zona:



* Se califica de acuerdo con la calidad de las materias primas, innovación, la calidad del producto final y la presentación de los productos ofrecidos.
** Se evalúa la infraestructura física y la comodidad que ofrecen las instalaciones a los clientes como: facilidad de acceso, parqueaderos, ventilación, logística, forma de prestación del servicio.

Hablar en general, de aquellos que no se consideraron en la tabla anterior y que son tan importantes como los mencionados.  Determinar que % del mercado ocupan también estos.  Esta suma debe ser inferior al 100%, pues debe haber una parte del mercado que usted va a tomar.

        Estrategias de mercadoresulta de la investigación del mercado y da insumos para la parte financiera y el plan operativo que se ve más adelante.

Concepto del producto o servicio
Definir el producto que posiblemente salga al mercado.  Determinar su forma física, tamaño, apariencia, empaque, material de empaque, colores, composición química, formas de uso, las diferentes aplicaciones, es ilustrar al consumidor sobre el producto.  Más adelante se solicita nuevamente esta información.  Aunque no es obligatorio, tiene grandes ventajas desarrollar prototipo y medir el tiempo de elaboración, el consumo de las materias primas que se requieran.   Toda esta información se requiere en el modulo técnico.  Se pueden enviar fotos, planos.  Cual es la innovación o la diferenciación del producto con otros que ya existen?  Como llamar la atención del cliente?

. Uniformes de todas las categorías

Uniformes del sector salud
Uniformes de hostelería
Uniformes de colegio
Uniformes de peluquerías
Uniformes de fábricas
Uniformes de servicios generales etc. Etc.


Estrategias de distribución
A donde y como va a hacer llegar su producto al cliente que ha identificado:
- Puesto de venta.
- Distribuidor minorista.
- Distribuidor Mayorista.
- Vendedor.

La distribución de nuestro materia de la fabrica a nuestro lugares de ventas serán por vía terrestre intentando que sea nuestro el medio de transporte aunque se estudiarían otras clases de transporte según el lugar ya que sabemos que hay lugares de difícil acceso.
Se haría una campaña de marketing  se intentaría utilizar internet para  la comercialización pero también para la publicidad del nuestro producto, los volantes o flyers publicitarios también serán otras opciones igualmente tendremos un comercial que se encargue de visitar clientes y hacer cartera

Estrategias de precio
Un precio de lanzamiento, atractivo, pero no por debajo de los costos de producción.  Esto se apoyará con una hoja de cálculo ya diseñada para determinar datos contables para el producto.  Se debe especificar en el producto, que el precio es solo por lanzamiento.  Nunca engañar al consumidor.

ANALISIS DEL MERCADO
El producto que deseamos comercializar es diferentes gamas de uniformes teniendo en cuenta la calidad y los diseños, que sean diseños cómodos de buen gusto y con un precio económico poniendo mucho énfasis en la comodidad y el buen diseño. Hay muchos diferentes tipos de uniformes la idea es lograr comercializar todas las gamas en diferentes estilos y colores.
Queremos poder llegar a lugares donde el mercado no sea muy competitivo  por la dificultad de la geografía nacional. Queriendo que nuestro fuerte sea aparte de nuestros diseños el poder llegar a muchos municipios de nuestro departamento.
El valor por uniforme dependerá y variara según el lugar donde se venda ya que se deberá tener en cuenta el transporte y los gastos que con esto conlleva, igual también influirá en el precio la cantidad o sea el número de uniformes a mayor número se  podrán hacer mayores descuentos.
Intentaremos recibir los pagos de los uniformes mediante diferentes tipos  ya sean en metálico o transferencias para las empresas más grandes o tarjetas de crédito o debito .

Estrategias de promoción
Estrategias de venta de carácter personalizado que busca inducir a una venta a corto plazo (promotora, demostración, degustación, lleva cupón, descuento por compra, 2x1, sodeso pax).
Se haría una campaña de marketing  se intentaría utilizar internet para  la comercialización pero también para la publicidad del nuestro producto, los volantes o flyers publicitarios también serán otras opciones igualmente tendremos un comercial que se encargue de visitar clientes y hacer cartera.

Estrategias de comunicación
La publicidad es una estrategia de venta de carácter masivo, orientada al consumo a largo plazo hasta que se posicione en la mente del consumidor. (revistas, radio, tv, vallas, volante, pancartas, internet, otros artículos)  estas deben estar cotizadas con sus respectivos permisos legales.  En lo posible, que tengan el IVA.

Nuestra estrategia de comunicación comenzaría con publicaciones por internet, ,pancartas, volantes, tarjetas de presentación etc.




Estrategias de servicio
Que repuestos se requieren, que soporte técnico, diagnostico,  y que garantía de mantenimiento

Los gastos de  devolución del producto correrían por parte de la empresa, contaríamos con una área encargada de administrar la calidad de los productos.

Presupuesto de la mezcla de mercadeo
Se reúne en este aparte, los costos en los que se incurre para hacer realidad las estrategias de mercado.  Todo debe ir soportado con sus respectivas cotizaciones.

 Gastaríamos inicialmente unos 3 millones de pesos en publicidad, que sería distribuida de la siguiente manera: 1 millón para las pancartas otro millón para los volantes y su distribución y otro millón para la publicidad por vía internet.

Como ejemplo se puede tomar la siguiente tabla, donde se relacionaran y se le dará valor a las estrategias de comunicación.

Medios de comunicación
Ítem
Cantidad
Valor
Impulsadora
5
115000
Volantes
3000
400000
Afiches
1500
400000
Periódico


Descuentos por publicidad
2%

Total

915000


Estrategias de aprovisionamiento
En un principio no otorgaremos créditos hasta no consolidad una cartera mas voluminosa y con antigüedad

Se deben definir los diferentes proveedores tanto en materia prima, como en los servicios de transporte, mantenimiento, proveedores de servicios, maquinaria, muebles y enseres, etc.

         
        Proyecciones de ventas


Proyección de ventas
Se utiliza como parámetro la cantidad determinada de mercado meta y la capacidad de producción o prestación del servicio que vaya a tener la empresa. Apoyese en el asesor para realizar la proyección adecuada.

Nuestro proyecto de ventas seria empezar vendiendo cada trimestre y de hay sacar producidos cada mes las ganancias se duplicarían, más  inversiones serian para agrandarlo a nivel internacional

Política de cartera

En un principio no otorgaremos créditos hasta no consolidad una cartera mas voluminosa y con antigüedad

Se deben tener presente y muy bien definidos los productos/servicios que se van a producir y/o comercializar en la empresa, por lo tanto se debe llenar la siguiente tabla.


2. AREA  DE OPERACION

        Operación

Ficha técnica del producto o servicio

Se hay haría de varios tamallas por que como es de ventas de uniforme para que se adapten al clientes o clienta

Estado de desarrollo

Describa del estado del arte del bien o servicio ó el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar

Descripción del proceso

Primero se compraría las telas, de ahí pasa por un proceso de filetiadoras y cosedoras, de  ahí para sariá aplanchado  de pues pasaría por revisión y de ahí empacamiento  de ahí se surtiría


Necesidades y requerimientos

Relacione las materias primas e insumos requeridos en el proceso de producción de su producto por cada unidad de producto y por período de producción; Tecnología requerida: descripción de equipos y máquinas; capacidad instalada requerida; mantenimiento necesario; Situación tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnológicas; Mano de obra operativa especializada requerida. Cuantificación del PRESUPUESTO requerido para el cubrimiento de las necesidades y requerimientos.

Es importante discriminar cada uno de los equipos, maquinas, muebles, herramientas, enseres y mano de obra que se necesitan para operar en el proceso productivo.


EQUIPOS
CANTIDAD
VALOR UNITARIO ($)
VALOR TOTAL ($)
maquinas
7
1000000
7000000
maquinas
8
1000000
8000000
MUEBLES Y ENSERES
CANTIDAD
VALOR UNITARIO ($)
VALOR TOTAL ($)
Mesas
20
30000
600000
bodega
1








        Costos de producción

Costos de producción
Se trabaja determinando el costo de los insumos.  Por ejemplo.  La presentación en la cual puedo comprar el azúcar es en kilogramos y vale 2000 pesos el kilo.  El valor de un gramo es $2.  Este proceso se sigue para cada uno de los insumos para determinar el valor del costo de producción. 





3. AREA ORGANIZACIONAL

        Estrategia organizacional


Análisis DOFA

Las debilidades de la empresa están constituidas en la reciente creación de la empresa y que sus integrantes son nuevos también aparte la amenazas del exterior en cuanto la competencia en el mercado y la cantidad de productos venidos del exterior.

Se necesita detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene la empresa frente a las otras empresas y al mercado.

Luego de detectarlas se plantean las estrategias para convertir las fortalezas en oportunidades (FO), luego las debilidades en oportunidades (DO), también las amenazas en fortalezas (FA) y por ultimo las estrategias para combatir las debilidades y las amenazas (DA).

Con esto se pretende buscar la posición mas acertada para empresa en el mercado y en el sector.

EMPRESA
XXX
FORTALEZAS (F)
DEBILIDADES (D)
emprendedores
Productos venidos del extranjero
Ganas de  trabajar
La competencia
Calidad de nuestro producto
El bajo nivel de los precios
OPORTUNIDADES (O)
ESTRATEGIAS (FO)
ESTRATEGIAS (DO)
1
Mas publicidad
Mas producido en mercadeo

Buena calidad




AMENAZAS (A)
ESTRATEGIAS (FA)
ESTRATEGIAS (DA)
Competencia
Mas publicidad

Deshacernos de ellos con mas producido y mas calidad








        Estructura organizacional

Estructura organizacional


Nuestra ubicación respecto a la fábrica será la casa familiar para las máquinas, operarias y  el bodegaje de nuestra materia antes y después de  la fabricación.
La ventaja seria el poder trabajar en familia y poder utilizar el tiempo como mejor nos convenga para ser competitivos  el ahorro en cuanto al alquiler de una bodega para la empresa.
La idea de la empresa es comprar las telas al por mayor hacer los bocetos de los diferentes uniformes y que las operarias realicen su labor en las maquinas que para empezar sería una diez claro está con diferentes utilidades para la realización de los uniformes una vez terminados se empacarían según su diseño, servicio y talla, luego serían distribuidos según pedidos o puntos de ventas.
Contaríamos con diez máquina, las operarias serian según la cantidad y la forma de trabajo, tendríamos un conductor para la distribución y un comercial para la publicidad y manejo de clientes esto sería por la misma persona según la cantidad de trabajo.
El transporte a los diferentes municipios se tratarían de hacer mensuales o según la demanda.
Tendríamos un gerente que coordinara desde la producción hasta el manejo de cobros de los uniformes y pago de personal

Realizar una lista de los perfiles que el proyecto necesita y definir cada uno de los perfiles. Se debe realizar un esquema del organigrama de la empresa.
         
Aspectos legales

Constitución empresa y aspectos legales

Será una empresa de Sociedad Limitada en la que los
socios asumen de forma solidaria tanto los beneficios
como las pérdidas que la empresa genere.
• Contará inicialmente con dos socios.
• Los socios responderán solidariamente hasta el
monto de sus aportes.
• La sociedad se constituirá por escritura pública y se
inscribirá en el Registro Mercantil correspondiente.
• La denominación de la sociedad será “Línea Blanca
Integral LTDA”.
• Al constituirse la sociedad, se designarán
provisionalmente los diferentes cargos de
administración, así como su responsabilidad y sus
funciones, para ser nombrados en propiedad
posteriormente por la Junta de Socios.
• En los estatutos de la sociedad se incluirán las
cláusulas restrictivas que quieran imponerse a los
administradores en el ejercicio de sus funciones.
Las normas y leyes que regirán la empresa estarán
soportadas en la normatividad vigente.

Lo más importante es determinar el tipo de sociedad bajo la cual se legalizará la empresa ante la Cámara de Comercio.


4. AREA FINANCIERO

A.   Costos variables del producto


PRODUCTO O SERVICIO
CANTIDAD A VENDER EN UN MES
COSTO VARIABLE UNITARIO/CMV
PRECIO VENTA UNITARIO
COSTO VARIABLE TOTAL
VENTA TOTAL





























































Total






B.    Costos fijos mensuales

  1. COSTOS FIJOS DE PRODUCCIÓN

Salario ___10000000_______________________$

Prestaciones sociales__segun su salario_____________$

Arriendo__800000_______________________ $

Servicios__800000_______________________$

Transporte__1200000_____________________ $

Mantenimiento (maquinaria y equipo)3000000 _$
Aseo 560000____________________________$ ________________________

Vigilancia___no precisamos_____________________$ _________________________
TOTAL COSTOS FIJOS DE PRODUCCIÓN:    

  1. COSTOS FIJOS DE ADMINISTRACIÓN

Salario____según ventas________________________$

Prestaciones sociales____ según ventas ____________ $

Gastos de representación__1000000___________$

Papelería _2000000_________________________$

Mantenimiento (equipo de oficina)1000000______$

Seguros _1200000__________________________$ 0

Administración __no hay___________________$

Varios (vigilancia, aseo)_no hay____________$

 TOTAL COSTOS FIJOS DE ADMINISTRACIÓN: 0

  1. COSTOS FIJOS DE COMECIALIZACIÓN Y VENTAS: según ventas
Salario ___0_________________________$

Prestaciones sociales ______0___________$

Publicidad y mercadeo ____0____________$

TOTAL COSTOS FIJOS DE COMERCIALIZACIÓN :según ventas  
TOTAL COSTOS FIJOS: (total C.F producción + total CF administración+ total CF comercialización)

  • OTROS CÁLCULOS

COSTO VARIABLE TOTAL (CVT): 
COSTO FIJO TOTAL (CFT): $
VENTAS TOTALES (VT): $

COSTO VARIABLE PROMEDIO (CVP) EN %  =
 COSTO VARIABLE TOTAL  /    VENTAS TOTALES
$
                                                                 
MARGEN DE CONTRIBUCIÓN = 
(1 – CVP) EN % = ______  x  100 =


MARGEN DE CONTRIBUCIÓN  =
 (VT – CVT) EN $ 598.431

PUNTO DE EQUILIBRIO:

EN PESOS $ 

 EN UNIDADES


¿Cuál es el margen de utilidad mínimo? (Expresado en porcentaje)


12000000  $ este es nuestro ideal alcanzar por el momento para un futuro  dar un margen 30000000 mensuales



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